martes, febrero 28

La otra campaña, alternativa del pueblo trabajador.















Pável Blanco Cabrera
Integrante de la Dirección Colectiva del Partido de los Comunistas.

El 16 de Septiembre en La Garrucha nos reunimos con el EZLN los cientos de organizaciones políticas, sociales, pueblos indios, colectivos e individuos que suscribimos la VI Declaración de la Selva Lacandona para asumir La otra campaña.

El EZLN nos convoco a varias reuniones en la selva lacandona para juntos elaborar las características de esta iniciativa política así como prepararla. Los comunistas acudimos a la reunión del 6 y 7 de Agosto que era para las organizaciones políticas de la izquierda y luego fuimos invitados a estar en las siguientes, por ello hubo delegaciones nuestras en la reunión del EZLN con organizaciones sociales y pueblos indios.Desde la alerta roja, así como en textos elaborados por el subcomandante insurgente Marcos, los comunistas encontramos coincidencias esenciales que nos llevaron a suscribir públicamente la Sexta.

Entre otros planteamientos se trata de conformar un polo clasista y radical contra la recomposición política que intenta el neoliberalismo al adoptar un cierto giro asistencialista. El sistema intenta usar su “izquierda” para relegitimarse ante la crisis estructural que golpea a la población con miseria, desempleo y muerte. Como lo hizo en Ecuador y Brasil el neoliberalismo intenta en México desmovilizar la creciente protesta dándonos gato por liebre. Pero no hay que dar vueltas, PRI, PAN, PRD y los otros mini partidos registrados representan programática e ideológicamente la continuidad de las privatizaciones y la adhesión incondicional al FMI, al BM y a lo que dicte el imperialismo. Búsquese en sus plataformas y nada se encontrara que tenga que ver con cancelar la deuda o romper con el TLC. Por el contrario se llama a aprovechar la “globalización” y atraer financiamiento externo para PEMEX y la electricidad, como quien dice una privatización sutil.

Es que este sistema electoral lo diseño el neoliberalismo durante el gobierno de Salinas, y consiste en que los trabajadores y el pueblo solo voten por maquinas tragamonedas que sirven al sistema de dominación.

Hoy entre Madrazo y López Obrador no hay diferencias sustanciales, como no las hay entre el PRI, PAN o PRD. Y eso hay que decirlo por todo el país para levantar otra alternativa.

Esa alternativa el EZLN ha propuesto que se puede construir solo desde abajo y a la izquierda, dicen ellos donde esta el corazón. Por eso ha planteado una alianza con los revolucionarios que organizados o no, mantenemos una lucha principista y que a pesar de los golpes de los últimos 15 años seguimos necios en nuestros objetivos transformadores. Esta campaña no es electoral pero si golpeara al sistema en la fuente de la reproducción de su hegemonía que es el sistema electoral.

El subcomandante insurgente Marcos acompañado de todos iniciara el 1 de Enero en San Cristóbal de las Casas un recorrido por todo el país que habrá de concluir en su primera etapa el 24 de Junio. El Teniente Coronel Insurgente Moisés nos confió en nombre del EZLN a todos la seguridad del compañero Marcos. El subcomandante con todos nosotros acudirá a cada entidad federativa y en ellas en reuniones que hagamos con nuestros esfuerzos sin prerrogativas como los partidos registrados hablaremos con todo el pueblo, los trabajadores, los estudiantes, los indígenas, las mujeres, los ambientalistas, las minorías sexuales, los ancianos, los niños, con los inmigrantes, con todos los que resisten. Hablar es un decir porque sobre todo intentaremos escuchar la voz profunda de la rebeldía, de la revolución, de la protesta, de la inconformidad.
En Morelos el Subcomandante Marcos estará del 10 al 16 de Abril. Aquí nos vamos a reunir todos los que estemos con esta iniciativa y vamos a movilizar a este pueblo que creo al Ejército Libertador del Sur, que acompaño a Emiliano Zapata y después al comunista Rubén Jaramillo. Aquí seguimos siendo zapatistas y es momento de demostrarlo.

Las células del Partido de los Comunistas y los colectivos de la Juventud Comunista vamos a poner nuestro granito de arena, todos con mucha convicción y alegría porque así estaremos confrontando al capital y al imperialismo.

De Morelos fue mucha gente a las reuniones, pero será más la que respalde esta iniciativa civil, pacifica, anticapitalista, transformadora.

Cuando en la Sexta se definió la izquierda que debería llegar a las reuniones a nosotros no nos falto ni un requisito. Hubo un momento en que parecía que ni un comunista quedaría después de la desideologización. Algunos solo eran marxistas por moda, comunistas de pose, y se fueron a su casa, algunos se integraron al sistema y se convirtieron en defensores del discurso hegemónico. Pero también miles resistimos, y no intentamos buscar el registro, aunque diario nos bombardean diciendo que sin registro electoral no somos partidos. Una vez dijimos que se puede conducir sin licencia, aunque es inexacto porque no vamos por el mismo camino, y ese es el fondo intentamos abrir un camino que no vaya al mismo lugar que quiere la burguesía. Nos rehusamos, resistimos y ahora como en todo el mundo las ideas revolucionarias renacemos.
Los cambios verdaderos solo se dan si los protagoniza el pueblo, el es el único sujeto colectivo de transformación y sobre todo su parte formada por los obreros. Parafraseando a Neruda, los comunistas en La otra campaña queremos que despierte el pueblo trabajador.
Como dicen los zapatistas del EZLN, sigue lo que sigue…